contador

Las reglas de Fajans

Las Reglas de Fajans

Las reglas de Fajans fueron enunciadas por Kasimir Fajans en 1923. Estas reglas permiten determinar de forma aproximada el carácter covalente de un enlace iónico. Para ello relacionan el carácter covalente de un enlace con la polarización de los electrones del anión.
Las reglas de Fajans son tres:
Regla 1: Cuanto más polarizante es el catión, mayor será el carácter covalente del enlace. El poder polarizante (de deformar) de un catión aumenta al aumentar la relación q/r (potencial iónico).
Regla 2: Cuanto más polarizable es el anión, mayor será el carácter covalente del enlace. La polarizabilidad del anión aumenta al aumentar el tamaño y la carga (facilidad para ser deformado).
Regla 3: La polarización del enlace (y por lo tanto el carácter covalente) aumenta cuando el catión no tiene configuración de gas noble. Esto se da en los metales de transición (grupos 3 – 12) y en las tierras raras (lantanoides y actinoides) debido a que sus orbitales d y f se extienden lejos del núcleo (son más grandes) y por tanto son más fáciles de polarizar, ya que están menos atraídos por el núcleo .

6 Comments

  1. Julién Vaschmaschien diciembre 12, 2013
  2. Anónimo octubre 1, 2013
  3. Anónimo octubre 1, 2013
  4. Anónimo enero 28, 2013
  5. Anónimo octubre 6, 2011
  6. Anónimo octubre 6, 2011

Dejar un comentario